MIELES ARGENTINAS


Gracias a una sólida experiencia y al extenso territorio que ofrece nuestro país con variados ecosistemas, la miel argentina es reconocida mundialmente por su alta calidad.

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración.


CARACTERIZACIÓN DE LA MIEL


Existe una gran variedad de mieles con diferentes aromas, colores y sabores, esta variación depende de su origen botánico (es decir, con el néctar de las flores que visitaron las abejas).

Existe una gran oportunidad local e internacional en términos de consumo, para incrementar el interés del consumidor, en cuanto a la caracterización de la miel.

Hoy las góndolas europeas y americanas no solo identifican el origen geográfico de la miel, sino también su origen botánico. En Argentina lo vemos cada vez más, pero aún nos falta seguir desarrollando esta cualidad única de nuestra miel.

Basta con observar el Mapa Regional de Identidad de las mieles desarrollado por MAGYP donde nos muestra la diversidad geográfica de nuestro país para la obtención de mieles tanto multiflorales (provenientes de praderas naturales o de montes nativos) como las monoflorales más buscadas en el mercado, como es el caso de la de Algarrobo.


Mapa de Identidades de la Miel

SABOR

Los azúcares son los componentes que le dan el sabor. Por lo general, la miel que tiene un alto contenido en fructosa es más dulce en comparación con la que tiene un elevado contenido en glucosa.


COLOR

El color de la miel varía desde extremadamente clara, pasando por tonos ámbar y llegando a ser casi negra. Esto se relaciona con el contenido de minerales, polen y compuestos volátiles que son responsables del aroma. Las mieles más oscuras tienen un mayor contenido de fenoles que le otorga un mayor poder antioxidante.


ALMACENAMIENTO

Para que la miel mantenga sus características debe ser conservada en un envase hermético, y almacenada en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.



COMPOSICIÓN QUÍMICA


La miel es un alimento compuesto en su mayor parte por azúcares.


BENEFICIOS